El tiempo que dedicamos a las redes sociales demuestra que una imagen vale más que mil palabras. A menudo, estas palabras son contradictorias, dependiendo de la interpretación de tu amigo de Facebook o de tu seguidor de Instagram.
Una foto tuya disfrutando de un café, por ejemplo, puede significar que estás practicando el amor propio. Para otros, podría significar que prefieres derrochar en café antes que invertir en la bolsa.
Una foto tuya paseando a la moda por las calles comerciales de Japón dice que das importancia a recompensarte por una temporada fructífera en el trabajo o en tu negocio. Pero también puede interpretarse como una forma de presumir de que puede permitirse una vida de jet-set.
Cuando publicas una foto de tu familia con una amplia sonrisa posando delante de la casa de tus sueños o jugando al Jenga en el salón de tu casa, tus amigos pueden interpretarlo como quieran, pero eso no cambiará el hecho de que eres un adulto económicamente responsable que da más importancia a un futuro estable que a los placeres temporales.
Cuando hayas reunido todo el valor y la determinación para ser esa persona que hemos descrito por última vez, ya estás preparado para comprar la casa de tus sueños y leer esta lista de Housers sobre que debes tener en cuenta al comprar una propiedad:
1. Considere su presupuesto
Un agente inmobiliario al que hemos entrevistado suele recomendar destinar a los jóvenes profesionales o a las parejas recién casadas que quieren empezar a construir su casa ahora y ahorrar más para una mejora más adelante.
Este presupuesto se ajusta a una casa en hilera o a una casa adosada que se adapte a una familia pequeña. Las unidades de condominio cuestan más.
Si eres una persona afortunada que ha heredado una parcela de su familia, puedes dejar de preocuparte por esa parte y pasar a pensar en cuánto quieres gastar en la construcción de la propia estructura.
Según totradingeconomics.com, el coste medio por metro cuadrado de la construcción de una residencia en Filipinas ha bajado un 16,3% este año. Si le preguntas a un contratista cuánto te cobrará por construir la casa, la respuesta se acerca a los 10.621 euros por metro cuadrado. Esto ya incluye los trabajos de electricidad, mecánica y fontanería.
2. Considere la ubicación
Sí, ya tienes el folleto o la foto de la casa de tus sueños enmarcada y colgada en la pared de tu habitación. Te levantas cada día y recibes esa visión con una sonrisa. Pero, ¿ha pensado alguna vez en el barrio? ¿Seguirás despertando con ese mismo ánimo si vives en una calle en la que los vehículos no paran de tocar el claxon o en una urbanización en la que oyes a los rumorólogos charlar antes de enviar a sus hijos al colegio?
Estos son los aspectos que debe tener en cuenta a la hora de buscar una ubicación.
- Accesibilidad – Las propiedades situadas en el distrito comercial central son mucho más caras que las situadas en las afueras. Sin embargo, a la larga, el precio del billete o la gasolina que se gasta al desplazarse a su lugar de trabajo o al colegio de sus hijos puede suponer una gran parte de su presupuesto. También es un punto a favor si el terreno está situado cerca de un hospital, una estación de bomberos y un puesto de policía para casos de emergencia.
- Seguridad – Intenta hablar con tus futuros vecinos o con la gente de los alrededores sobre la seguridad del lugar. Ellos son los que saben si se han cometido delitos recientemente en la zona. Comprueba si hay cámaras de vídeovigilancia en las calles o en los pasillos (si piensas vivir en un condominio). Es muy importante que el lugar esté vigilado las 24 horas del día por un guardia de seguridad.
- Seguridad – Aceptemos el hecho de que las tormentas intensas y las fuertes lluvias visitan nuestro país durante la temporada de monzones. Comprueba si se trata de una zona propensa a las inundaciones.
3. Historial de crédito
A medida que las instituciones financieras evalúan cuán creíble eres como cliente, se da mucho crédito a tu historial crediticio. La Corporación de Información Crediticia se estableció para hacerla cumplir. Servirá como fuente de información fiable para evaluar la solvencia de los prestatarios. Esto incluye la información crediticia negativa, que la ley define como «información/datos relativos a los malos resultados crediticios de los prestatarios, como, por ejemplo:
- Impagos de préstamos
- Sentencias judiciales adversas relativas a deudas e informes sobre quiebra, insolvencia, peticiones u órdenes de suspensión de pagos y rehabilitación de empresas
En el proceso de solicitud de un préstamo, el banco puede pedirle que firme una renuncia de acceso. Esto les permitirá sacar su informe de crédito. Tenga en cuenta que su informe de crédito es muy detallado.