¿La presencia de robots es una amenaza para los trabajadores?

El robot colaborativo (Cobot) se ha convertido en una preocupación en la modernización de la industria y las fábricas. En Indonesia, los productores se están interesando en este sistema de automatización. Las fábricas también planean explotar el potencial industrial en Indonesia mediante la adopción de tecnología de automatización.

A medida que aumenta la robótica y la tecnología de automatización, surgen mitos y malentendidos, como la posibilidad de que la tecnología desplazará a los humanos y exacerbará los riesgos laborales en las fábricas.

Entonces, ¿los robots colaborativos reemplazarán el trabajo humano? ¿Es un Robot de telepresencia?

Las estadísticas indonesias (BPS) revelaron que las tasas de participación en la fuerza laboral para hombres y mujeres fueron 82.68 por ciento y 51.88 por ciento, respectivamente.

Con una tasa de participación laboral baja y constante para las mujeres en Indonesia, muchas trabajadoras temen que su trabajo sea reemplazado por robots.

Según la OCDE, solo el 14 por ciento del trabajo puede implementar completamente la automatización. Un estudio del Foro Económico Mundial muestra que para 2022, los robots crearán más de 133 millones de empleos en todo el mundo.

Sin embargo, todavía no habrá una máquina que pueda reemplazar la destreza, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la creatividad humana. A medida que Indonesia avanza hacia la automatización, la producción aumentará y se pueden crear más empleos.

Tanto los hombres como las mujeres en Indonesia no deben preocuparse de que los robots desplacen el trabajo humano. La compañía puede usar la herramienta incluso para las tareas más simples. Cobot se puede utilizar para procesos repetitivos, manuales o potencialmente pesados ​​para trabajadores humanos, como seleccionar y colocar productos, empaquetar, instalar tornillos, pegar, descargar y soldar.

Cobot también es fácil de usar, operar y mantener, porque es muy simple, sin complicaciones y no necesita cambiar el diseño de producción en la fábrica cuando se usa.

Cobot es fácil de programar y usar repetidamente, y las necesidades de mantenimiento son mínimas. Una de las empresas que utilizan Cobot es PT JVC Electronics Indonesia (JEIN). JEIN siente la necesidad de automatizar sus operaciones de fábrica para mantenerse competitivo.

Cobot UR, que fue diseñado con un sistema de seguridad patentado, permite a los empleados trabajar a corta distancia sin necesidad de seguridad.

Además, Cobot puede liberar a los trabajadores de tareas de alto riesgo, como soldar y separar partes de la PCB que se cortan, que emiten humo dañino y partículas de polvo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *