Para comenzar, lo que tienen en común es que ambas son estrategias SEO. Con la intención de lograr posicionarte entre las primeras opciones de google. El hecho de que sean distintas no quiere decir que no puedas aplicar ambas. Al contrario, mientras más estrategias SEO apliques mejor. Por otra parte también es bueno que consideres el apoyo de profesionales que ofrezcan un buen servicio posicionamiento como la Agencia SEOSEM. Sin embargo la idea es que a pesar de que consideres el contratar un servicio especializado en el área seas un ignorante al respecto. Por ende lo mejor es que te informes. Y para comenzar conozcas un poco sobre que es el Linkbuilding y el Linkbaiting.
Linkbuilding
Se trata de que publicar tus enlaces es excelente, sin embargo no lo es todo. También existen otros sitios webs, blogs y demás comunidades. Por lo que el contar con el apoyo de ellos también es importante para que en sitios relevantes o con constante tráfico publiquen tus enlaces. De esa forma lograr expandir aún más tu web. Por otra parte en el mundo virtual debes considerar que todo es recíproco. Por ende si deseas que la comunidad colabore para dar a conocer tu sitio web. Debes hacer lo mismo y colaborar con ellos.
Linkbaiting
Se trata de una estrategia en la cual la persona que se encarga de referenciar tu web por medio de los enlaces, obtiene un beneficio a cambio. Cuyo beneficio es sencillamente información de valor para compartirla con sus seguidores. Por ende es importante que antes de crear y publicar un contenido realmente consideres si realmente alguien querrá compartirlo.
Como podrás notar ambas estrategias de posicionamiento SEO son muy similares. La diferencia radica en que el Linkbuilding se refiere al compartir enlaces de otras webs a cambio de que ellas también compartan los tuyos. Mientras que el linkbaiting se trata de crear un contenido de valor que otras webs gustosamente compartirán.