Se estima que en el mundo económico actual el 60% del comercio exterior se realiza dentro de empresas multinacionales a través de transacciones continuas entre empresas matrices y sus filiales ubicadas en diferentes países. Esta particularidad del comercio internacional requiere una nueva serie de atención también a nivel fiscal, especialmente en lo que respecta a la correcta evaluación de los precios aplicados a las transferencias intragrupo de bienes y servicios (los llamados precios de transferencia).
La atención de la Administración Pública a los precios de transferencia surge del uso, lamentablemente frecuente, de los precios de transferencia como medio de elusión fiscal.
Esto significa que los precios se manipulan deliberadamente para trasladar los ingresos de la filial a la empresa matriz que, al estar ubicada en un paraíso fiscal, se beneficiará de una fiscalidad más favorable sobre los beneficios.
Para frenar este fenómeno, la Administración Pública obliga a las empresas a crear dos documentos, el Masterfile y el Country File, para la declaración de conformidad de los precios de transferencia intragrupo.
Por ello, queremos cumplir con las directivas de la OCDE sobre precios de transferencia, con el objetivo de proteger la buena fe de las empresas que elaboran precios intragrupo adecuados en caso de liquidaciones fiscales sobre sus transacciones.
Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda – Precios de transferencia y ¿Cómo ayudan a las empresas?
Juan Ignacio Fraschini Silvarrodonda, nos explica más sobre ello con una buena explicación; como él lo dice, Veamos cuáles son los pasos para poder completar un análisis de precios de transferencia y así preparar los documentos requeridos.
El núcleo de la valoración del precio de transferencia es el concepto de «valor normal» de un bien o servicio, es decir «el precio medio o contraprestación cobrada por bienes y servicios del mismo tipo o similar en condiciones de libre competencia y en la misma etapa de marketing”.
Por tanto, se trata de evaluar el valor normal de los bienes comercializados por la empresa y comprobar que el precio de su transferencia intragrupo es coherente con el valor normal encontrado en el mercado.
El primer paso es el análisis del sector de referencia. Implica estudiar las características del entorno económico en el que opera la empresa, prestando atención al sector en su conjunto y a sus competidores , para reconocer las Condiciones económicas en las que se desarrollan las transacciones.
Además de esto, es necesario proceder con el análisis de las estrategias corporativas y con un mapeo para identificar todas las transacciones intragrupo ocurridas durante el año.
En particular, es importante agrupar todos los flujos de gestión entre las empresas del grupo en macro-tipos y resumir las reglas de precios aplicadas. Hacer una primera revisión de la documentación de respaldo (por ejemplo, contratos, análisis) es de gran ayuda.
Dado que los precios de transferencia afectan a las empresas asociadas que participan activamente en la transacción, es recomendable realizar un análisis inicial de los estados financieros de las empresas del grupo involucradas con el fin de conocer si y cómo los precios de transferencia pueden haber afectado las ganancias / pérdidas de la empresa. Por tanto, un primer análisis de los precios de transferencia puede revelar la necesidad de una intervención estructural que obviamente tendrá una prioridad más alta que la fijación de los precios de transferencia.
Luego procedemos con el análisis de comparabilidad. Consiste en describir las características físico-técnicas del producto, sus métodos de venta y la marca. El precio del activo refleja obviamente las funciones que desempeña la empresa, como producción, I + D, marketing, distribución y asistencia posventa, así como los riesgos que asume la propia empresa. También habrá que analizar las condiciones contractuales vigentes entre las empresas que forman parte del grupo multinacional, las condiciones económicas de los bienes comercializados y las estrategias comerciales puestas en marcha para la venta del producto.
Posteriormente, se realiza la elección final de las transacciones intragrupo a analizar. Toda la documentación disponible para respaldar los precios cobrados será de gran importancia (por ejemplo, contratos escritos, análisis de mercado, documentos relacionados con transacciones realizadas por empresas del grupo con terceros, etc.
Posiblemente también considerando la presencia de verificaciones pasadas y la su impacto en los precios de transferencia.
Una vez finalizado el análisis económico, es necesario comparar los precios de mercado de las transacciones con los precios aplicados en las transacciones intragrupo. Para la determinación del valor normal, se puede hacer referencia, como sugiere el informe de la OCDE, a métodos basados en transacciones (comparación de precios, precio de reventa, costo adicional) para métodos basados en beneficios (participación global en los beneficios, comparación de beneficios netos).
Si surgen problemas críticos, será posible proceder con la formalización de las partes cualitativas de la documentación. En el caso de que las diferencias entre precios de mercado y precios intragrupo sean sensibles y difíciles de justificar, será conveniente decidir si preparar la documentación fiscal de todos modos o si ajustar los precios y preparar la documentación fiscal en el año siguiente.
Si no surgen problemas críticos en la comparación de precios, la empresa deberá completar la preparación de la documentación relativa a los precios de transferencia (Masterfile y / o Documentación Nacional) necesaria para obtener la denominada protección de penalización , firmando el representante legal y enviando la documentación en formato electrónico.