El seguro de accidente es aquél en el cuál la compañía aseguradora se compromete a pagar una indemnización al asegurado o su beneficiario, en caso que el asegurado sufriese algún tipo de invalidez o falleciese como consecuencia de un accidente, así como ofrecerle asistencia sanitaria si ésta fuese necesaria.
Contents
¿Cómo se elige un Seguro de Accidente?
Existen diferentes coberturas contempladas en los seguros de accidente:
- Deceso por accidente.
- Invalidez permanente por accidente, considerada como tal la enajenación mental total o parcial, la pérdida de visión, audición o habla, o diferentes amputaciones.
- Muerte por infarto de miocardio.
- Invalidez temporal a causa de un accidente.
- Indemnización diaria por hospitalización a causa de accidente.
Ante tales circunstancias es vital precisar qué entienden por “accidente” las compañías aseguradoras al establecer un seguro de accidente:
- Es la lesión física derivada de una causa violenta, repentina y ajena a la intencionalidad del asegurado.
- Envenenamiento, quemaduras o asfixia provocada por inhalación de gases tóxicos, o por ingerir involuntariamente o a causa de un acto criminal de una tercera persona productos tóxicos.
- Lesiones provocadas en un acto de legítima defensa o en un acto de salvamento.
- Lesiones consecuencia de un accidente de circulación, tanto si el asegurado es el conductor como si es pasajero o peatón.
- Infarto de miocardio.
¿Cómo me aseguro de accidentes?
Dependiendo de la compañía, existe la posibilidad de cobertura de accidentes profesionales, cubriéndose las posibles lesiones sufridas en el transcurso de la actividad laboral del asegurado (depende de su actividad, la prima será mayor o menor).
¿Lo que no cubre un Seguro de Accidentes?
En las cláusulas del seguro de accidente contratado se excluyen de cobertura los accidentes provocados, los causados por imprudencias o negligencias graves, los ocurridos en un estado de enajenación a causa de drogas u alcohol, o en el transcurso de prácticas o deportes de alto riesgo.
El seguro de accidente es hoy vital para empresas y trabajadores.